
Actualización:
Desde la salida de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon la implementación de UbuntuStudio es realmente sencilla
- Solo necesitas escribir en un terminal:
sudo apt-get install ubuntustudio-desktop
ubuntustudio-desktop es un metapaquete que instalará todo lo necesario para tener una estación completa de UbuntuStudio
Forma Antigua y descontinuada:
Esta distribución es para el músico que desea usar Ubuntu como su Terminal de trabajo Digital de audio. Esto es un wiki con clases tutoriales sobre cómo sacar el máximo provecho de tu Ubuntu Linux, cómo conseguir la latencia posible más baja, y cómo conseguir varias aplicaciones interesantes para tu música, además de configuraciones diversas y trabajando amablemente el uno con el otro.
En palabras de los creadores del Sitio:“No somos un efecto de Ubuntu. No somos una distribución separada. No somos empleados de Canonical, tampoco somos pagados para nuestras contribuciones a este sitio. Somos gente quien quiere hacer la música con Ubuntu, justo como usted.”
Sin duda que Ubuntu es un fenómeno que llega a todos. Músicos a trabajar!!!
Instalación
Es sumamente recomendable que utilices los repositorios de software oficiales. Si tú no estás seguro como hacer esto, aquí está el modo más rápido y más fácil de hacerlo, así como la manera de actualizar su sistema de forma segura. Abres un terminal y tecleas:
:~$ sudo su
:~$ cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list_backup_`date +%Y%m%d%H%M`
:~$ echo deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper main restricted universe multiverse > /etc/apt/sources.list
:~$ echo deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ dapper-security main restricted universe multiverse >> /etc/apt/sources.list
:~$ echo deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper-updates main restricted universe multiverse >> /etc/apt/sources.list
:~$ echo deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper main restricted universe multiverse >> /etc/apt/sources.list
:~$ echo deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu/ dapper-security main restricted universe multiverse >> /etc/apt/sources.list
:~$ echo deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper-updates main restricted universe multiverse >> /etc/apt/sources.list
:~$ apt-get update
:~$ apt-get dist-upgrade
:~$ exit
Ahora que su sistema totalmente es puesto al día, usted querrá instalar independemente del software usted quiere usar. La lista de software de música en los repositorio de Ubuntu en los cuales usted podría estar interesado es localizada en: Software de Música.
Usted puede instalar, probar, quitar, etc. cualquiera de las aplicaciones. Tome algún tiempo para encontrar las que más te gusten.
Si estás inseguro de lo que te gustaría usar, o donde comenzar, podrías comenzar haciendo la instalación base tecleando:
:~$ sudo apt-get install ardour-gtk hydrogen jackd jackeq jack-rack jamin qjackctl qsynth seq24 vkeybd ams amsynth zynaddsubfx
Si desearas instalar plugins y algunas otras cosillas puedes visitar el Wiki.
Lo has utilizado? te animas utilizarlo? Por lo menos recomiendalo!!!
Se ve increíble el sistema!
Ubuntu cada día me sorprende más.
^^
Creo que lo voy a instalar a ver que tal, porque la pinta que tiene es muy buena.
Si te interesa la edición de audio, y algunas aplicaciones para músicos viene muy bien!!!
Saludos
Crear es una necesidad de los seres pensantes… Siempre debemos mantener encendida la vela del ingenio… Siempre que se haga con gusto el resultado será de provecho y si es música: mejor
Keep in going bitch!
Lo acabo de instalar y a pesar que aún no logro familiarizarme con él, me parece que es una maravilla.
Esta interesante… una cosa… tienes el enlace al wiki mal. Te falta una h al principio;)
@ BockBilbo: que bueno tenerte por aquí!!! Gracias por el dato… ya está reparado el Link
cuidado con el tema de los repositorios , ya que borra los que tienes instalados, mejor se copia y se pega en /etc/apt/sources.list.
Pera tienes razón, pero en la nueva versión de Ubuntu 7.04 vienen todos los paquetes en los repositorios.
Cada vez me siento más alegre de tener Ubuntu!
hola,
tengo Ubuntu 7.04 – the Feisty Fawn – released in April 2007.
y al instalar todo lo requerido no consigo arrancar jack, ardour me da este mensaje (jack no arrancado),
lo intento manualmete con jackstart y me da este mensaje:
jackstart: cannot get realtime capabilities, current capabilities are:
=ep cap_setpcap-ep
probably running under a kernel with capabilities disabled,
a suitable kernel would have printed something like “=eip”
jackstart: md5 checksum for /usr/bin/jackd does not match
deberia recompilar el nucleo?
veo que algo anda mal con jackd tambien ya que no coincide el checksum…
alguna pista?
gracias
roberto
Saludos,
sabe alguien cómo se podría añadir el dvd de UbuntuStudio al Ubuntu que ya tenemos instalado? para solo tener en un ubuntu, todo reunido.
Quizás se podría poner este mismo tipo de órdenes en la linea de comandos:
“sudo apt-get install ardour-gtk hydrogen jackd jackeq jack-rack jamin qjackctl qsynth seq24 vkeybd ams amsynth zynaddsubfx”
incluyendo el listado entero de utilidades..
o incluir un dvd ya grabado de UbuntuStudio en el path del instalador Adept, pero no está muy claro.
Edu
alguna forma de bajarlo en dos cds… es que no tengo dvd…
tengo instalado edubuntu y xubuntu ya que nunca pude instalar ubunutu ni kubuntu, siempre se me cuelga la instalación!
pienso instalarlo sobre xubuntu.
Efectivamente, si se quiere instalar sobre ubuntu para conservar toda la instalacion:
extraido de:
https://help.ubuntu.com/community/UbuntuStudio/UpgradingFromFeisty
Instead of reinstalling Ubuntu Studio, you can upgrade to it from a current Ubuntu Feisty Fawn install.
Add the following repository to your sources.list file:
deb http://archive.ubuntustudio.org/ubuntustudio feisty main
OR run the following command:
sudo su -c ‘echo deb http://archive.ubuntustudio.org/ubuntustudio feisty main >> /etc/apt/sources.list’
Add the repository GPG key by running the following command:
wget -q http://archive.ubuntustudio.org/ubuntustudio.gpg -O- | sudo apt-key add -
Update your repository information:
sudo apt-get update
Install Ubuntu Studio:
sudo apt-get install ubuntustudio-desktop ubuntustudio-audio ubuntustudio-audio-plugins ubuntustudio-graphics ubuntustudio-video
Optional: Change the Theme to UbuntuStudio. In the Ubuntu menu, select System -> Preferences -> Theme and select UbuntuStudio from the list of themes that is presented to you. Then select System -> Administration -> Login Window, enter your password, and select UbuntuStudio in the list of Login Window themes that is presented to you in the Local tab.
saludos
Ian,
si conservas una instalacion de ubuntu cualquiera, puedes usar el mismo sistema:
consulta en la página:
https://help.ubuntu.com/community/UbuntuStudio/
se trata de indicar a ubuntu desde donde se instalara la actualizacion, y actualizar (que no instalar nuevo).
eso quiere decir que puedo actualizar a ubuntu studio desde edubuntu sin problemas? podria hacer lo mismo para convertir edubuntu en ubuntu?
gracias por responder… de veras soy nuevo en esto… pero me encanta!
Pues con todos esos líos de comandos, Linux descartado
¡Viva Windows Vista Ultimate!
de que lios hablas??!! si ha sido facilisimo actualizarme al Ubuntu Studio desde Edubuntu!! dime si te puedes pasar del XP al pretencioso Vista con unas cuantas líneas de comando?!
y sin necesidad de reiniciar … que más podemos pedir…
He instalado Ubuntu para entrar en el mundo de Linux en mi portatil, y como músico que soy, ha sido un gran descubrimiento el Ubuntu Studio, pero he comprobado que todavia da bastantes incompatibilidades entra software.
Me explico. Aplicaciones que funcionan correctamente en Ubuntu, no lo hacen en Ubuntu Studio, como por ejemplo el juego Armagetron. Ademas , la aplicación FREEbirth , no funciona bien en mi sistema.
Mi sistema
2600 celeron
Ati mobiliti Radeon 9000 IGP 64 mb ram
768 mb ram
UN SALUDO
ooo muxas grasias sta de lux este sistema m sta dejando sorprendido ya ocupe durante bastante time el fedora core 6 y el primer ubuntu pero este s muy genial y sorprenderte y lo va a seguir asiendo!!!!y de lux!!!
y tengo un sistema basado en arquitectura x64 y vuela ermano asi ke le vuela el oyo al vista !!y eso kedo claro!!!!
Adios !!
D Lux
Siempre aparecen nuevas puñetitas que te paran el trabajo durante unos dias!!
en la instalacion de ubuntu he instalado el software de ubuntustudio desde los repositorios de internet, para tener todo reunido en una sola instalacion de ubuntu.
el problema –> que ahora la utilidad de instalacion me dice que no soy root y que no quiere instalar/desinstalar nada!!
1.-le ha pasado a alguien esto?
2.-Alguien ha actualizado ubuntu para incluir el software de ubntustudio y le va todo bien (por lo menos en lineas generales)?
saludos
Hola a todos, tengo una laptop intalada con ubuntu 7.04 de 64 bits y muero por instalar ubuntu studio. Leí en la página oficial que no hay versiones para 64 bits!!!!, qué puedo hacer??, deberé cambiarme a ubuntu i386???
Lamentablemente, si bien se puede descargar la distro de todas formas, el sitio de Ubuntustudio está caído, ¿alguien tiene alguna noticia al respecto?
Saludos
Eddie, si bien existen otros proyectos (la mayoría de ellos anteriores a éste), la respuesta a tu pregunta es sí. Es la única posibilidad por el momento de instalar Ubuntustudio, ya que no existe para la arquitectura 64 bits.
Pero como mencioné anteriormente, existen otras posibilidades (64Studio, por ejemplo) o bien, compilar un kernel de baja latencia e instalar las aplicaciones para nuestra arquitectura.
En mi caso, por una cuestión de vagancia (merecida por cierto), luego de largos años de compilar aplicaciones, decidí probarla en mi PC de 64 bits y funciona bien, Aunque como comenté en otras oportunidades, la distro, que si bien está prolijamente armada, no aporta nada nuevo con respecto a las otras de su tipo.
Pero probala que no te va a desilucionar.
Saludos
hola a todos
me quedo una duda que talves paresca medio tonta pero kiero estar seguro
Ubuntu studio es otro sistema operativo aparte a ubuntu 7.04
y se puede instalar ubuntu studio en ubntu 7.04 asi como si fuera una aplicacion mas o que??
gracias
Yo uso ubuntu studio desde que salió y la verdad esque muchas aplicaciones van bastante mal o no funcionan (instalandolo de forma nativa con el dvd) pero otras van muy bien (creoxc,freebirth e hydrogen son la leche!!) para los amantes dj del atomix o virtual dj o mismamente bpmstudio tendran que esperar o seguir con una particion windows o un vmware xk lo unico k biene para “·pichar” en tiempo real es el terminatorx y el mixx y sinceramente mejor no lo useis XD, tampoco le podemos pedir mas a ubuntu studio ya a dado el primer paso ahora falta que k la gente se anime a hacer aplicaciones de calidad para usuarios medio/bajo y abrá conquistado ubuntu el escritorio de la gente que quiere algo mejor que mil actualizaciones, virus y en genereal un ordenador torpe, osea windows ^^
Aupa ubuntu!
Hola, yo tengo instalado el Ubuntu 7.10 Gusty Gibbons y me siento muy feliz con el, pero siempre he trabajado la edicion en Windows y me interesa mucho el Ubuntu Studio, alguno de ustedes me podria decir como puedo pasar de Ubuntu 7.10 a Ubuntu Studio!!!! gracias
Segui los pasos arriba mencionados para instalar el ubuntu studio en mi maquina, pero al ejecutar la instruccion apt-get update me marca el siguiente error:
Reading package lists… Error!
E: Dynamic MMap ran out of room
E: Error occurred while processing xscorch (NewVersion1)
E: Problem with MergeList /var/lib/apt/lists/mx.archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_feisty_universe_binary-i386_Packages
E: The package lists or status file could not be parsed or opened.
El problema es que me marca errores al querer correr el add/remove del menu aplicaciones. Me pide que corra el synaptic package manager pero tambien me marca errores. Este es el error en Synaptic:
E: Dynamic MMap ran out of room
E: Error occurred while processing xscorch (NewVersion1)
E: Problem with MergeList /var/lib/apt/lists/mx.archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_feisty_universe_binary-i386_Packages
E: The package lists or status file could not be parsed or opened.
E: _cache->open() failed, please report.
Alguien sabe como solucionar este problema??
Saludos!!!
renrodri2005
@ renrodri: lo mejor es usar
sudo apt-get install ubuntustudio-desktopEste es un metapaquete que instalará o necesario para dejarte una instalación de UbuntuStudio lista.
Hola Cesarius, este es el resultado:
sudo apt-get install ubuntustudio-desktop
Password:
Reading package lists… Error!
E: Dynamic MMap ran out of room
E: Error occurred while processing xscorch (NewVersion1)
E: Problem with MergeList /var/lib/apt/lists/mx.archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_feisty_universe_binary-i386_Packages
E: The package lists or status file could not be parsed or opened.
Sigue el mismo problema.
renrodri
@ renrodi: asumo que usas Ubuntu Gutsy y que ya tienes actualizado tu sources.list… revisa eso
mmm no se mucho de esto, pero leí que ubuntu studio inlcluye una shell optimizada para trabar con edición de imágenes, audio y video, qué pasa con esto, sustituye a la original de ubuntu al instalarlo de esta forma o se instalan todos los paquetes dejando la shell intacta?
además, paquetería como open office, que no viene por defecto en ubuntu studio, se perdería al instalarlo de esta forma?
no entiendo como instalarlo, ya lo baje y todo pero no arranca cuando le digo a la maquina que abra el DVD, se lo salta y se va a win… que estoy haciendo mal????
Hola, he llegado hasta aquí desde Google buscando información sobre Ubuntu Studio. Mi idea es instalar el Ubuntu 8.04 con Wubi para no tener líos con las particiones y eso. Ahora mi pregunta es la siguiente: una vez que tenga instalado Ubuntu 8.04 puedo actualizarme a Ubuntu Studio? Es decir, si tecleo:
“sudo apt-get install ubuntustudio-desktop”
desde el Ubuntu 8.04 me termina quedando el Ubuntu Studio instalado tal como si lo hubiese bajado desde el sitio oficial e instalado desde el DVD? Gracias!
Lo acabo de instalar, y simplemente wooow!!!, bueno ahora solo faltan los programas!
Todo muy lindo, pero quiero instalar algun pakete:
“E: dpkg was interrupted, you must manually run ‘dpkg –configure -a’ to correct the problem.
E: _cache->open() failed, please report.”
:O
Pero se soluciona con esto!
sudo dpkg -i –force-all /var/cache/apt/archives/ udev_113-0ubuntu14_i386.deb
donde (udev_113-0ubuntu14_i386.deb) varia segun la version.
y por ultimo…
sudo apt-get install util-linux
Fuente:http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=550085
auxilio soy nuevo en ubunto lo instale hace 3 dias y me parece formidable pero no se nada yo era solo windows pero pues ya no necesito por favor ayuda encontre el studui ubuntu y quiero trabajarlo yo ody musico pero en realidad no entiendo nada de lo que se habla alla solo se intalar los paquetes a tra vez del gestor de paquetes synaptic pero no encuentro un paquete de studio ubuntu que sea .deb añguien podria ayudarme
es que no entiendo nada de lo que dicen arriba de terminal y eso como les digo yo no se nada de ubuntu lo instale hace 3 dias y en esas estoy muchas gracias
hola gracias por la info solo quiero saber si trae mas programas para editar y convertir videos.
saludos
Lo que no se menciona (y convendría aclarar) es que con eso sólo cambias la apariencia y los programas. El kernel de baja latencia (real time , RT) hay que compilarlo aparte, y sin él dudo que funcionen muchas aplicaciones que tengan efectos de sonido en tiempo real.
Yo he actualizado o como lo llamen desde ubuntu 8.10 a Studio con el comando sudo que he leído en un post. La verdad lo instaló bien, pero al dia siguiente empezo a pedirme una contraseña que no recuerdo haber metido durante la instalación. Pero metía la de siempre y entraba sin problemas, ahora aunque sigo metiendo la misma contraseña me dice que es incorrecta. ¿Como salgo de esto?.
Un saludo y gracias.
perdon por mi ignorancia…. pero instale ubuntu Studio y no logro ver bien videos de web (ni hablar de youtube, todo se ve acelerado) y no me anda el audio…… quisera desinstalarlo y volver al UBUNTU 9.1 q tenia antes,…. COMO HAGO??