Hace ya un tiempo he probado la disponibilidad de Widgets junto con Beryl y ahora con la nueva instalación de Ubuntu con Compiz, y creo que es momento de compartirlo. De que hablo? pues de esto…
La forma de hacerlo es por medio de Screenlets y sus widgets escritos en Phyton y que he visto en Ubuntu Forums hace un tiempo y funciona de maravilla tanto para Beryl como para Compiz.
Editamos el sources.list para indicarle donde buscar los paquetes para Ubuntu Feisty:
sudo gedit /etc/apt/sources.list
Agregamos las líneas
deb http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu feisty screenlets
Descargamos la llave para poder acceder a los repositorios (una sola linea)
wget http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu/hendrikkaju.gpg -O- | sudo apt-key add -
Restauramos nuestro sources.list tecleando
sudo apt-get update
Instalamos Screenlets
sudo apt-get install screenlets
Después reinicias las X
ctrl+alt+backspace
Al iniciar nuevamente tu sesión tendrás un nuevo ícono en Aplicaciones >> Accesorios >> Screenlets
Después solo bastará que agregues los Widgets que más te gusten, yo he agregado estos:
No serán de alta productividad, pero si de mucha utilidad y es bueno tenerlos a mano.
Ya lo implementaste?

Hola!
Realmente genial, de verdad, soy también un entusiasta de los widgets.
Por cierto, tengo una duda desde hace tiempo… ¿Cual es la fuente tipográfica que utilizas en la imagen que muestras tu escritorio? Me parece preciosa.
Saludos.
No lo había instalado antes, pero a ver si me puedo quitar de encima el gdesklets, ya que sin iWeather no puedo estar
Por cierto, si es tu captura, me gustaría saber que sistema de dock usas, ya que es igualito al de OS X y me encanta
El dock que tiene instalado, no es más que ir a propiedades de tu panel de ubuntu, darle a tamaño 50px, desactivar la muesca de “expandir”. Luego ir a la pestaña de “fondo”, seleccionas de fondo color solido eliges el blanco (por ejemplo) y le das a la barra de trasnparencias a tu gusto.
despues añades tus iconos preferidos y pasas el gestor de ventanas y de procesos para la barra de arriba (como se ve en la imagen)
hya otras formas, pero tal y como lo tiene él es asi. (eso espero…)
Un saludo.
va a haber qeu probar lo de los widgets…tiene muy buena pinta!
Perdona que moleste pero me da un fallo.
Cuando pongo en la sources.list:
deb http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu feisty screenlets all
deb-src http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu feisty screenlets all
se pone todo tal cual? es que al hacer:
sudo apt-get update
me da el siguiente error: E: Tipo ‘eb’ desconocido en la línea 47 de lista de fuentes /etc/apt/sources.list
a que puede ser debido?Gracias;)
A mi también me interesa saber sobre el dock que usa, si bien en la imagen de arriba se puede apreciar que se trata del dock standard de gnome con las configuraciones que sugiere “monotematico” ; el que aparece en el primer video es claramente otro.
los efectos de “rebote” y como las aplicaciones que abre se muestran con un icono a la derecha del dock son opciones que el panel de ubuntu no incluye.
se trata de kiba-dock?
Me lo he instalado y tiene muy buena pinta, pero me da un error.
Me he instalado el mailcheck y cuando arranca me dice que no se puede conectar al servidor de correo y se me bloquean todos los widgets
Teneis alguna solucion?
Excelente el post Cesarius, para los que tienen la duda la barra que es muy parecida a la barra Mac se llama “Avant Window Navigator” (AWN), es lo mejor que he visto en desarrollo de este tipo de barras, de hecho funciona igual a la barra Mac, la pueden encontrar aquí:
http://code.google.com/p/avant-window-navigator/
Yo la instale desde svn y ningún problema, también hay repositorios para los que la quieren instalar por apt.
Saludos.
Areglado:-)
Excelente… lo probaré tan pronto pueda gracias por comentarlo no los conocía y no me gustan los gdesklet demasiado
Excelente Cesarius…siempre con cosas llamativas para el Desktop….a ver si encuentro algo para el SuSE ya empaquetado….
que bien se ve
Pues no se si sere tradicionalista, pero no me gustan.
O solo sera por el wallpaper azul del escritorio de Cesarius?
Y es que desde que humanize mi EquisPe, no tolero los colores azules
http://www.cesarius.net/windows-con-apariencia-de-ubuntu/
Lo he instalado, y beryl me ha dejado de funcionar, no me inicia.
Encima, los widgets, me salen con borde negro, supomgo que sera por la ausencia de Beryl.
A alguien mas le ha pasado?
Salu2!
Carambolas tres articulos que han sido usados satisfactoriamente, este uno de mis sitios obligados desde que tengo Ubuntu, Gracias.
En mi caso (Ubuntu 7.04) viene por defecto Compiz, por lo que he leido veo que parece ser mas conveniente Beryl, no se si es posible instalar Beryl, cuales son los paso, y segundo despues se puede quitar compiz o queda y no afecta en nada?.
Congratulaciones por el Blog si que esta wueno.
Bueno EL programa corrió, va pero no se visualizan del todo bien:
Vean no son del todo transparentes, es decir por ejemplo todos tiene un cuadro negro alrededor, y eso es feo. Alguien sabe a que se debe.
Kellv, te ha pasado lo mismo que a mi, pero lo tuyo igual es porque no tienes activado Beryl.
A mi lo que me pasa es que Beryl no me va…
???
Salu2!
PD: Antes no lo he dicho, pero me encanta el blog, lo sigo por RSS.
Buen post, Cesarius. Lo he instalado y funciona todo OK. Gracias
gracias por le tutorial lo instale en ubuntu 7.04 con compiz…y anda de maravilla lo que me pregunto…es como haces ( segun lo que veo en el video que subiste ) para que te carge como una ventana oscura con todos los widgets que tienes…encuento muy como ocuparlos de esa manera…pero no se como hacerlo :S… solo se me quedan en el escritorio…ojala me puedas ayudar…:P
Hola!
Tengo Kubuntu 7.04 con beryl corriendo a la perfeccion, cuando intento instalar los screenlets me pide instalar un monton de librerias de gnome, no hara esto mi sistema demasiado lento? es necesario instalarlas? o puedo obviarlas instalando desde las fuentes?
Gracias por cualquier dato q me puedan dar.
Saludos
@ Turpi: la tipografía se llama Dax Fonts.
@ Magarto, miguel: es exactamente como lo menciona monotemático, pero si deseas instalar kiba-dock puedes buscar en:
http://www.cesarius.net/instalando-kiba-dock-version-estable
Si deseas instalar Avant Window Navigator pues AlphaICE ya ha puesto el enlace.
@ Orma, Kellv: primero se activa Beryl y después lo Screenlets. No hay ningun problema en instalar Beryl/compiz, de hecho yo tengo los dos instalados.
Para instalar Beryl solo debes de activar los efectos de escritorio de Ubuntu, y despues teclear:
sudo apt-get install beryl beryl-manager emerald-themesReiniciar las X y voilà
Jejeje… Parece que estamos todos emocionados con los Screenlets,
Me gustan mucho, es una tontería que resulta útil y muy agradable a la vista, funcionan a la primera y sin errores. ¡Olé!
Yo ya tenia Beryl instalado, pero no se porque no me iba a la vez que los screenlets.
Al final ya lo he arreglado. Gracias de todos modos^^
Salu2!
Muy buen tuto Cesarius, me quedo de pelicula, solo me queda una duda, ¿habra forma de descargar mas de estos Screenlets, o solo se limita a los que ya trae por defecto?. Gracias.
Hey que tal, solo kiero de cir… ME ENCANTAN
hacia tiempo biuscaba algo asi, ya ke la apariencia de los gdesklets nunca me agradaron mucho…
pero la misma pregunta ke Ajeo, como ahces para esconder/llamar los widgets, con esa funcion tendria my ubuntu completamente pimpeado xD
Salu2
Gracias Cesarius, bueno me has sido de mucha utilidad, pero veraz, logre instalar bien mi tarjeta Nvidia Tnt2 (Envy), la aceleración gráfica va de maravilla (según $ glxgears, donde salen unos engranajes), luedo instalo Beryl, ok hay Beryl.
Pero tu me indicas que active los efectos de escritorio luego Beryl, pero veráz no puedo, al querer habilitarlos me dice: “La extensión Composite no esta disponible”, pos hora?.
Luego X11/xorg…. ya sabes; agrego Composite “Enable”, reinicio, bloop ya no hay aceleración gráfica, ni nada, que paso?
Por favor creo que estoy en mi derecho de ubuntero de tener Beryl, por favor, confío en ti Cesarius, se que puedes ayudarme.
en respuesta a kellv creo que es mas facil seguir los pasos en el wiki de beryl.
ya que hay pasos especificos para quienes tienen nvidia
http://wiki.beryl-project.org/wiki/Install_Beryl_on_Ubuntu_Feisty_with_nVidia
los pasos que cesarius dio creo que son para las personas con tarjeta de video intel…
espero que esto te sirva
salu2
Cesarius lee mi post un poco asm arriba profas! =P
Soy otro que quiere saber como le haces para que los widgets se desvanezcan y reaparezcan a gusto…?!!! así como agregar fondo de opacidad..
señores, ya se como habilitarlo… hay que tener la version Inestable de Beryl y lo haces agregando el repositorio de Treviño:
$: sudo gedit/etc/apt/sources.list
deb http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy
deb-src http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy
luego actualiza y instalalo.
Luego de esto tendremos la opción dentro de Beryl-Settings. en la Pestalla Escritorio, Widget Layer…!!!
y es todo, con eso tendrás las opciones para agregar opacidad y conseguir que aparezcan cuando coloques el mouse en una de tus esquinas… sin dudas es una excelente aplicación.
hola MpaX
cuando lo intento me dice:
Leyendo lista de paquetes… Hecho
W: GPG error: http://download.tuxfamily.org feisty Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 2D6CFB44DD800CD9
W: Tal vez quiera ejecutar ‘apt-get update’ para corregir estos problemas
creo haber agregado correctamente los repositorios =S
que estare haciendo mal?
espero puedas ayudarme
Salu2
Hay alguna manera de que los screenlets no tengan 3D? es decir, formen un todo con el fondo? porque cada vez que roto el cubo se me crea una pequeña montaña de objetos
Además, si activo el plugin de Widget Layer en beryl, estos aparecen y desaparecen demasiado rápido como para poder interactuar con ellos, cómo se soluciona?
Gracias.
Joel, tu problema es sencillo: solo tienes que ignorar la clave pública y actualizar el beryl. Ese error me lo dió y lo único que hice fue ignorarlo. Una vez actualices tu beryl solamente tienes que seguir el procedimiento que expliqué anteriormente.
langran tu lo que quieres lo obtienes configurando beryl de forma correcta. No es de suponer que los Widget se desaparezcan, esto no debe suceder a menos que cliquees en el fondo. setea bien tu configuración. Si no puedes escribeme y te doy una mano.
Vaya hombre, gracias, y yo que pensaba que la culpa del cambio climático, y no, es por la configuración de beryl
EVIDENTEMENTE, si pregunto es porque no se como hacerlo de forma correcta.
Me echas una mano? Gracias por anticipado.
Lagran, no se que hora es en tu país pero en el mio son las 3:30 PM lo que te quiero decir es que a las 11:00 PM (hora de mi país) me conectaré a Internet en mi casa, que es donde tengo Ubuntu Instalado y desde ahí te puedo ayudar, agrega mi msn:
theblue54arrobaGmail.com.
tu y todos los que tengan problemas me pueden agregar sin problemas…
Mpax muchas gradicas por responder… actualize el beryl y todo pero no se cual es el comando ahora…para hacer que me aparescan los widgets xD.. segun lo que veo es super F9 … por favor ayudame ( te agrege al msn soy ajeo.zamurize ) bueno y no se si me puedes ayudar pero tb tengo otra duda…yo instale beryl y cuando hago que arranque junto con la secion en mi ubuntu 7.04 no me aparecen los paneles :S de gnome y al reaniciar la secion con control alt backspace y abrirla nuevamente me aparencen las barras.. :S… no se por que me sucede eso bueno si sabes por favor ayudame o a cualquiera
de ante mano muchas gracias…
jejejej acabo de solucionar el problema del comando
jejej…
bueno de todas maneras me gustaria que me comentaras sobre lo segundo que dije si es que sabes algo … gracias
Muy buen programa Cesarius, como dijeron otros mas arriba estaba loko por encontrar algo asi, pero que no fuera un abusador con los recursos del computador.
Espero que nos sigas solprendiendo con otros programas, ya que aqui siempre me entero de lo mas nuevo en ubuntu
Saludos
La instalación se efectuo sin problemas siguiendo todos los pasos.
Se agrego en Apps -> Accesorios -> Screenlets
Pero luego no pasa nada, selecciono para ejecutarlo y como si nada pasara
Que me esta faltando ?, me funciona beryl a la perfección.
@ monosabio: boton derecho sobre el ícono en la barra,y después buscas daemon, y le das start daemon, eso debería activarlo.
Gracias Cesarius por responderme, el tema es que no se me agrego ningún icono en la barra. Es como si la aplcación no se puso residente. Solo me aparece un nuevo icono en Apps -> Accesorios -> Screenlets, y hago ahi click izquierdo para activarlo, pero no pasa nada.
finalmente me funciono tipeando el comando desde la terminal.
al que se hace referencia.
No me aparece ningún icono en gnome-panel
Hola a todos
Hace unos dias que instalé el screenlets y hasta hoy todo bien (excepto que no se cómo cambiar el ZIP code del Weather para Sevilla). El caso es que hoy se me ocurre activar el widget del Mail y me dice “Error while conecting the server” se ponen todos en gris y ya no me deja hacer nada. No puedo desinstalar el Widget de Mail, he intentado desinstalar screenlets y volver a instalarlo pero en algún sitio esta guardada la configuración anterior y siempre se carga el Mail con el consecuente fallo
¿Alguien podría ayudarme??
Muchas gracias de antemano
Dumi, es facil lo que tienes que hacer, tan solo entra a tu home y en Nautilus dale a ver y luego “mostrar todos los archivo”, eso deberia mostrarte todas las carpetas que estan contenidas en el. busca una que diga .config y dentro de esa encontraras .screenlets. lo unico que tienes que hacer es eliminarla y con eso resuelves todo. tendras que reconfigurar tu screenlets pero, eso no es un problema… cuidate y espero te sirva la ayuda…
Muchas gracias. Problema resuelto
PD: ¿Alguien sabe el ZIP code de Sevilla??
Un saludo
Dumi el zipcode de sevilla es : spxx074
El scrrenlet se conecta a la pagina http://www.weather.com para comprobar el tiempo
y aqui http://www.weather.com/common/drilldown/SP.html?from=search estan todos (creo) zipocodes de las ciudades de españa, leed lo que pone en la barra de estado cuando posais el raton sobre el link de la ciudad deseada
bye
PD por fin widgets en ubuntu que funcionan!!!!
Muchas gracias por vuestra ayuda (así da gusto)
Un saludo
Saludos,
Gracias por los screenlets. Me pasó igual que a Gustavo. Cuando activo el mailcheckscreenlet me sale una ventana diciendo “Error while connecting to server.” y de ahi en adelante se me frizan todos los demás screenlets (se ponen negros) y al reiniciar Screenlets me vuelve a salir lo mismo sin importar lo que haga.
Habrá alguna solución a este problema?
En caso de que no la haya, cómo puedo restaurar la configuración original de screenlets?
Gracias,
Héctor
Saludos,
Ya pude restaurar la configuración original de screenlets borrando la carpeta de screenlets en .config. (gracias MpaX). Solo me gustaría saber si hay una solución al problema del mailcheckscreenlet.
Gracias,
Héctor
disculpen alguien me podria ayudar, No entiendo la parte de: descargar la llave para acceder a los repositorios, esto en donde se hace…
soy muy nuevo en esto de LINUX, apenas estoy comprendiendo esto de los comandos.
Me aparece un error muy parecido a Joel, ignoro esa parte y paso a instalar screenlets, termina y reinicio, pero no pasa nada
Gracias por su tiempo.
como hago para que inicie junto con mi sesion? agregue screenlets a mis programas de inicio en sesiones pero no pasa nada…. XD