StartUp Manager, gestiona el arranque de tu sistema Ubuntu/Linux


StartUp Manager, es una aplicación que se encarga de hacer el trabajo fácil al momento de editar el menu.lst de nuestro sistema.

Con Startup Manager podremos:

  • Modificar las opciones del Grub (Sistema por defecto, resolución y profundidad de color)
  • Modificar el Usplash del sistema
  • Agregar seguridad al arranque del sistema
  • Limitar el número de Kernels visibles al inicio
  • Crear un disco de rescate

Todo esto que hemos hecho manualmente, ahora lo tenemos a un clic de distancia!

Cómo lo instalo en Ubuntu?

Vas a la página de descargas del proyecto para descargar la versión más reciente

Descarga la versión más reciente de Startup Manager

Instalar con el Instalador de Paquetes Gdebi o doble click sobre el archivo/fichero descargado.

Puedes instalar algunos splashimages para el Grub

sudo apt-get install grub-splashimages

Después muévete a Sistema >> Administración >> Startup Manager y configura el arranque del sistema.

Startup Manager

Recuerdo que escribí algo acerca de cambiar la imagen del grub, obviamente no conocía Startup Manager

Tengo que decir que este paquete debería estar en la instalación por defecto de Ubuntu, tu que dices?

Encuentra más tutoriales como éste en Ubuntu Go!


Text Link Ads

Otros artículos de interés

Feed para contenidos
Feed para contenidos

Información y Enlaces

Intégrate haciendo comentarios, revisando lo que otros tienen que decir o agregando enlaces desde tu propio blog a nuestros Artículos


Otros Artículos
Mythbuntu 7.04 Public Alpha 1
Sysinfo, descubriendo el Hardware de tu PC en Ubuntu/Linux
Enlaces Patrocinados

Si estás interesado en anunciarte en este blog: consigue tu enlace aquí o envíame un correo por medio del Formulario de contacto y únete a la red de patrocinadores.


Agrega tu Comentario!

Toma un momento para hacer un comentario diciéndonos que piensas. Se permite utilizar algunos comandos de HTML básicos para dar formato al texto.

Comentarios de los Lectores

Qué buena pinta tiene, lo instalaré para probarlo ;)

POr supuesto que debería de estar preinstalado

Es en verdad una herramienta que permite personalizar pequeños grandes detalles de Ubuntu

Graciaxxxxx)

Buenisimo el programa, creo que si debería estar la instalación por defecto en Ubuntu, más que nada porque uno de los grandes problemas de los usuarios que se migran a Ubuntu (GNU/Linux en general) casi siempre (por no decir siempre) tienen problemas con el grub y a veces es difícil que se pongan a editar el menu.lst.

Voy a probarlo ya mismo! :mrgreen:
Saludos

Hola, ante todo gracias por el blog.
Desde que mi Vista hizo crash, he migrado todos los ordenadores de la oficina y de casa a Ubuntu (solo tenia el portatil).
Me ha ayudado en varias cosas tu blog. Gracias otra vez.
Por cierto viend las capturas me gusta mucho las fuentes que tienes ¿cuales son?

Bueno gracias otra vez…

Uf, excelente aplicación. Coincido en que este programa debería incluirse en la instalación por defecto.

Saludos y felicidades por el Gran blog que administras.

Para edgy hay repos:
deb http://ubuntusoftware.info/ edgy all
Sinceramente no lo probe al repo por que no uso la distro, pero te lo dejo por si te sirve.
Los que usan Kubuntu pueden instalar el paquete:
kubuntu-grub-splashimages
Así tienen otros temas para el Splash.
Yo uso debian y tambien no entiendo por que no esta en los repos, por que el soft es muy estable no le encuentro un motivo para que no este.

@ Enrique: las fuentes tipográficas se llaman Dax Fonts, preguntalé al oráculo seguro las encuentras.

@ hugomazaa: gracias por la info, seguro que nos servirá a varios por aquí ;)

Muy buena pinta del programita.

Recuerdo que la primera ruta o path que me aprendi en mis inicios en Gnu/linux fue esta:

1.- sudo gedit /etc/apt/sources.list

y obvio la segunda:

2.- sudo gedit /boot/grub/menu.lst

La primera hace tiempo que se podia modificar en el entorno grafico, pero la segunda todo un misterio para un inicado en el mundillo opensource.

Recuerdo haber tenido 8 kernells en el menu :D antes de descubrir que los podia borrar del menu, y borrarlos por completo del sistema me llevo otro tiempo :D todo por no consultar con mas frecuencia al oraculo

Siii ami me paso lo mismo, y si a eso le agregamos los modo consola puufff era un papiro el grub jeje

Gran entrada, ¡me has resuelto varios quebraderos de cabeza a la vez!

Un saludo.

Gran programa, solo le faltaría una opción para añadir otro S.O al menú autodetectándolo. Útil si Ubuntu no te agregó una entrada para Windows por error al instalar.

ta bueno… pero no he podido ver como configurar el Win XP como el de inicio por defecto.

es mas ni veo que se pueda poner el windows en la lista. :(

gracias soy nuevo ya tengo el cd de instalacion de ubuntu y me estoy leyendo los tuttos de este blogg antes de instalarlo para saver mas o menos q tengo q hacer

deveras q estos tuttos estan buenissimos

graxias

Aun no es compatible para el grub2 del feisty

Holas.
Estoy instalando Xubuntu 6.06 en mi pc, pero tengo una duda ¿cómo se llama el editor? porque no es gedit. Me dice que no existe

Tengo otro problema. Quice instalar Automatix y luego de hacer todo lo recomendado, no me aparece, no obstante decirme que ha bajado todo ok.
Además quice bajar el startup-manager y luego de bajar el archivo de la página recomendada el instalador de paquetes me informa que no es posible: “Error: Dependency is not satisfiable: python-support” eso dice en estado.
En la ventana de más abajo dice:
“Grub and Splash screen configuration
StartUp-Manager configures some settings for grub and splash screens(Currently only Usplash). ” ¿Me podría ayudar alguien en esto? 0 en mi máquina no es posible hacer esto?. A pesar que es un P4, 1.9 MHz con 256 Mb de ram

Hola a todos
Para empezar, agradezco tu existencia y dedicacion. Gracias a esta maravillosa web mis inicios en el mundo linux esta siendo un exito. Pero a lo que vamos…
El Startup manager, como bien dices, deberia formar parte de Ubuntu por defecto, es una maravilla. Solo tengo un pequeño problemilla, y esque cuando descargo e instalo los temas “sudo apt-get install grub-splashimages” , no se donde van a parar, no los encuentro y en la consola del Startup manager no me aparecen. ¿Alguien me puede ayudar con esta chorrada?
Muchas gracias y no cambies Cesarius.

@ antibill: los encuentras en:

/boot/grub/splashimages

Buf!! que novato soy!! solo tenia que buscar un poco mas y lo hubiese encontrado.
Muchas gracias.

Y bueno, sigo con mis novatadas. He colocado una imagen en el grub y ahora no me sale el “Ubuntu splash”, que arranca igual, pero mostrando el texto. ¿que hago mal?
Gracias de nuevo gran Cesarius.

Aviso IMPORTANTE: Atención a los que tengais Raid en Ubuntu, ya que este aplicación puede desconfigurar el menu.lst de manera que no se pueda arrancar de nuevo. Por lo demás… gran programa.

@ iC3adDer: gracias por el aviso… ni idea de este bug, ya lo reportaste?

sera que sirve para el feisty? lo instalo que creen? …. bue…

En Feisty funciona perfectamente. Yo lo tengo en el portátil y lo instalé en el de sobremesa y me fue realmente bien ( aparte del problema de des-configuración de la Raid ).

Genial lo del Start Up Manager muy util…
Este Blog es realmente muy bueno, recién comienzo en el mundo Linux y me ha servido muchisimo! gracias!

tengo drapper y em sale un error cuando hago sudo dpkg-i startupmanager me sale
startupmanager depende de python-support (>= 0.2); sin embargo:
Versión de python-support en el sistema es 0.1.1ubuntu1.

Como hago para instalar la actualizar python a al version q me pide? es q soy novatita n_n

@ Lady: el paquete ha sido creado para feisty, es decir Ubuntu 7.04 la más reciente versión. Mi consejo: actualiza a Ubuntu 7.04

Actualizar a ubuntu 7.04? no se como si sufri paa instalar dapper T_T, soy nueva en lo que es linux que version de ubuntu me recomandais? n_n besitos Cesarius

a me olvidaba muy lindo tu blog n_n , bueno entonces me recomiendas Ubuntu 7.04 bueno si lo dices, ahora lo descargo espero que me sea facil ya q soy novatita me ayudas amigos???? lluvia de besitosssssssssssssss

@ Lady: Ubuntu 7.04 viene con muchísimas mejoras con relación a Dapper, y recuerda que aquí estamos muchos que podemos ayudarte, no dudes en comentarnos tus dudas y sugerencias. Saludos

Hola Cesarius, la tarde de ayer fue crucial para mi, pero gracias a tus consejos y a tu buena onda para seguir con Linux y leer un poquito más, particioné con PartMgic desde un CD booteable creado con una version de prueba de PartitionMagic v.8.0 y totalmente funcional por 30 dias(a esto le llaman piratear?), lo mismo hice con el AcronisTrue Image Home v.10.0 y tengo un CD booteable que me gestiona todas las opciones del programa full(a esto le llaman piratear?), si los mismos programas te ofrecen la creación de CDs booteables y éstos no vencen y siguen funcionales por siempre. Este es un tema aparte, no?. Bien, lo más importante…,en mi disco de 200GB con WXP-pro instalado C: 40GB - D: 160GB (todos mis archivos, musica, videos, docus, etc.) y una imagen del C: por las que putas pudiera!! Resumen: particioné el D: (tengo 2 DVD-R/RW), #6 “/” root y #7 “swap file”, le di formato a ambas como lógicas en extz.2 y luego de reiniciar con el LiveCD de Xubuntu 7.04 Feisty Fawn para AMD x64, lo instalé sin ningún miramiento, ¿¡muy audaz!? De hecho que todo anduvo de perillas, se configuró solo, -yo elegí mi pais Argentina y la zona horaria-, puse usuario y contraseña y fue toda mi intervención. En un momento me preguntó si quería importar alguna configuración existente y me ofrecía WXP y mi usuario, acepté y siguió adelante a todo vapor; cuando se configuró la red y el hardware, tuve mis temores, pero cuando se conectó a la Web normalmente, anduvo aun mejor. Tenemos dos PCs en red. Mi hijo vive en la casa al lado de la mia y hasta su PC hay casi 50 mts. de distancia (colocamos cable de par doble y placas de red y compartimos ADSL de 1.2MB, el modem está en su máquina). Yo estuve conectado de inmediato y de hecho ahora estoy con Xubuntu contandote mi experiencia. Hay algunas cosas que no puedo hacerlas todavia, por ejemplo, la configuración de “gxine”, despues de seguir el wizard y cerrar, se cierra todo y vuelve a la pantalla de inicio: Usuario contraseña. Sugerencias?. Bueno, por ahora, es un gran triunfo haberlo instalado sin problemas -lei los muchos que tienen algunos-, y estoy chocho de la vida, a mis 62 pirulos haber conseguido este logro es reconfortante y me anima aun más a seguir aprendiendo. A vos te debo mucho por tu arenga, muchas gracias y un fuerte abrazo. ;-)

@ Churito: por comentarios como los tuyos, me animan a seguir escribiendo, ánimo que sólo necesitas seguir “jugando” con el sistema.

bueno hoy actualizo a la version 7.04 pero ahora como lo hago xq no quiero reinstalar me demora mucho T_T abuuuuuu

ya tengo Ubuntu 7.04 yupiii el problema es la resolucion de pantalla segun mi ubuntu esta en 1024×768 a 61 Hz tas de refresco pero todos los iconos, ventanas, etc se ven gigantes O_O, no se si sea necesario decirlo pero tenog un monitor LG 17”flatron F700B en mi ubuntu anterior me reconocia ms resolucion buuu

Hola bueno estaba usando Ubuntu 7.04 recien en la mañana lo instale y bueno mi resolucion era a lo mucho 1024×768 como les comente pero mi monitor es de 17” y bueno se supone q deberia soportar una resolucion mayor pero nuna aceptaba una resolucion mayor aunque modifique el archivos Xorg.con, ubicado en /etc/X11 agregue una resolucion mas “1152×761″ guarde lso cambios reinicie y anda todo seguia igual bueno nose xq pero luego hice sudo dpkg -reconfigure xserver- xorg a ver si reconocia mi monitor y tarjeta de video xq los reconoce como generico y bueno despues me fuy a donde dice efectos de escritorio eso que le agrega los efectos de beryl y nuevo todo se puso de color blanco y reinicie y ya no carga el entorno grafico T_T como lo puedo ahhhhhhhhhhhhhh solo me carga una pantalla negra creo q le dicen consola o terminal pero yo no se nada ahora reinstalo otra vez noooooo
a verdd tengo una ati radeon 9200 AGP 64MB y monitor LG Flatron F700B ayuda, helpppp ni un dia me duro mi ubuntu T_T

Hola baje el programa y los instale el detalle como ponerles mas usplash themes ? dice que son archivos .so y los que descargue son zip y una vez descomprimidos se llaman message.”y el nombre”

Lady, si tienes el ubuntu 7.04, ve a la barra superior, has clic en Sistema, luego en preferencias y cuando se abra la solapa, busca Resolución de pantalla y elige 1024×768 y la Tasa de refresco 85 Hz para atenuar el parpadeo.

Espero que esto te ayude… ya lo leí por alguna web y me sirvió.

Saludos a todos… y felicitaciones a Cesarius por tan importante espacio.

Cesarius, ¡gracias por mostrarnos esta magnífica utilidad!. Cuando puedas actualizas en enlace de descarga a la última versión.

Hola amigo, como estas? en erdad necesito tu ayda, acabo de instalar el startup manager y en verdad no lo consigo por ninguna parte, en ningun menu, en ninguno, lo isntale al hacer doble click sobre el archivo descargado, espero que em peudas ayudar, te lo agardeceria…

@ JOnas: Puedes buscarlo en español… Sistema >> Administración >> Gestor de Arranque

Espero que lo encuentres ;)

Funciona muy bien.
He de decir que en la distro de la Comunidad de Madrid Max 3.0, basada en Ubuntu Dapper, viene en la instalación por defecto, por lo menos en la instalación servidor.

Despues de instalar el Startup y probar varias configuraciones, ahora no me arranca ubuntu 7.04, tengo dos kernels el 2.6.20.15 y el 2.6.20.16, con el 1ero puedo arrancar el SO pero con el segundo no me da este error

kernel panic - not syncing : VFS : Unable to mount root fs on unknown - block (0,0)

como puedo arreglarlo? que significa?

Gracias a los que puedan ayudarme

oie man de el tema naterior los temas son compatibles con este software

Hola a todos, pues primero quiero decir que yo al igual que varios de por aqui he recibido mucho de leer este gran blog y por eso le quiero dar las gracias a el gran cesarius pues todos sus tutoriales son magnificos y funcionales al 100%, espero que sigas compartiendo tus conocimientos con nosotros los nuevos que entramos a este gran mundo de ubuntu.
La segunda cuestion por la que escribo es porque tengo una duda acerca de la instalacion de este que se ve es una gran aplicacion, yo siguiendo un tutorial modifique mi grub de esta manera:

Descargue el paquete grub-gfxboot
Desisntale el grub mediante sudo aptitude remove grub
Instale el paquete grub-gfxboot
Despues puse sudo grub-install /dev/sda
Y por ultimo modifique el menu.lts poniendo hasta la parte de arriba el nombre de la imagen que queria que apareciera en el grub es decir puse esto:
gfxmenu /boot/grub/message.blusplash

Con esto lo que hize fue poner una imagen en el grub para que se viera mejor, ahora bien lo que me interesa saber es si este programa me funcionara despues de haber hecho estos cambios en mi grub y si no es asi alguien sabe como puedo regresar al grub que trae el ubuntu por default para que asi pueda instalar este programa.
Saludos.

donde puedo conseguir temas para el gestor de arranque ya que no consigo en la weby los que tu colocas no son compatibles

Puedes conseguir temas en genome-look

Y sobre el startup manager se me hace unabuena herramineta aunque muchos dicen que para que hacen herramientas que estamos entrando de nuevo al estilo windows, pero lo que pienso es que es bueno que hagan este tipo de herramientas para que se animen a cambiar de SO y algo importante que estan usando software libre…

Mr rIpEr El software es como el sexo, es mucho mejor cuando es gratis…

Para poder instalar el arranque como con el message.ubugrey es necesario tambien reemplazar el GRUB o hay alguna forma de hacerlo desde esta aplicación?

Gracias

bueno lo q hace falta es q este paquete este disponiblie para amd64 pos habra q esperar

Vlady, yo tengo Ubuntu 7.10 AMD64 instalado, descargue desde synaptic el paquete y funciona de maravillas.

Hola, muy bueno el blog, te felicito!!
Mi laptop tiene resolución 1280×800 ¿me sirve este tuto o hay que hacer algo más?

Gracias

Hola Cesarius. Y hola comunidad Linux. Quiero contarles lo que me sucedió. Resulta que descargué el StarUp Manager y no lo encontraba; no lo encontraba porque Ubuntu lo tenía traducido al español. ¿Cómo la ven? En lugar de decir “StartUp Manager” decía “Administrador de arranque”, que sirve para lo mismo, pero que está en español. Entonces tengan cuidado, pues incluso cuando ejecutas “Añadir y quitar…” y buscas Startup Manager, éste localiza a Administrador de arranque, que ni se me venía por la cabeza.

muy buena publicacion ……
yo soy nuevo en ubuntu y he segido de serca esta publicacion y me ha servido de mucho he encontrado respuesta a muchas de las preguntas que frecuentemente se presentan en el mundo de ubuntu
gracias por dedicar tiempo a escribir este tipo de publicaciones que son de gran ayuda para los que poco a poco nos hemos encominado en la liberacion de informacion

hola a todos gran block este no. una pequeña ayuda hiy instale Ubuntu 7.10 y despues el poderoso automatix, la cosa es que ya no estan varias cosas que antes si estaban como el nsoporte para ntfs-fat 32 y el Start Up Manager y tiene algunos problemas al iniciar la secion aveces se agranda tanto la resolucion que solo puesdo ver pequeños segmentos de la pagina de bienvenida y hay que resetear e iniciar el X-server desde modo seguro en consola mi pregunta es hay alhna forma de añadir repositorios al automatix o es por mi version de ubunu? su respuesta sera bien acojida gracias.

Hola!!, Estaba leyendo el tema y me intereso instalar el StartUp Manager en mi lap, tengo Ubuntu 7.10 y Windows XP, me interesa cambiar el grub, me podrian decir si no hay problemas conocidos con el StartUp Manager con esta version de Ubuntu, y si por alguna casualidad legase a fallar, existe algun metodo para recuperar el grub??

Me parece una aplicación bien intuitiva y facil de usar, para aquellos que no estamos acostumbrados a trabajar con los archivos de configuracion…jejeje

tengo un problema al instalarl startup manager me dice que tengo que cerrar otras aplicaciones gestor de actualizaciones aptitude o synaptic

si mi duda es la siguiente:
por que cuando quiero instalar el paquete de startupmanager el instalador me dice que no se satisfacen las dependencias con python-support. me fije en synaptic y se supone que esta instalado. espero que alguien me pueda ayudar. dejo mi mail por si alguien me puede dar una solucion gracias. dbp_13@hotmail.com
por cierto el ubuntu que tengo es el feisty 7.04 por si importa en algo

Trackbacks

  1. Para los Amantes a Ubuntu una informacion? « Lui5-San Blog
  2. Canviar la imagen del Grub en Ubuntu « Mi Guia Ubuntu
  3. grub al estilo SUSE « Danroj’s Weblog
  4. Sencillo fácil y liviano eso sip tipo Geek » Blog Archive » Muy buenos tutoriales para aprender Ubuntu…